Eyjafjallajokull

Publicado: 19/04/2010 en Actualidad
Etiquetas:,

Cuando nadie parecía acordarse de aquella pequeña isla…

La erupción del volcán Eyjafjallajokull ha provocado la mayor cancelación de vuelos en el espacio aéreo europeo desde la segunda guerra mundial.

Ya en Diciembre del 2009 se detectó actividad sísmica en las proximidades del volcán Eyjafjallajokull. Miles de miniterremotos de magnitud 1-2 en la escala de Richter fueron registrados. Posteriormente el 26 de febrero del 2010 se obtuvieron datos concluyentes de que existía actividad bajó el volcán a partir de la detección de actividad sísmica inusual. Dicha actividad continuó aumentando hasta el 3-5 de Marzo, detectándose hasta 3000 terremotos en el epicentro del volcán.

Se cree que el inicio de la primera erupción tuvo lugar el 20 de Marzo a unos 8km del mayor cráter del volcán. Posteriormente, el 14 de Abril tuvo lugar una segunda erupción (unas 10 veces más potente que la anterior), esta vez en el centro del glaciar, que lanzó una cantidad de cenizas enorme a varios kilómetros de altura generando una gran nube que ha cubierto casi toda Europa.

Sin embargo, apartándonos un poco de los volcanes en sí… Todos sabemos a estas alturas que Islandia tiene muchos, ese que he dicho antes y que nadie sabe pronunciar, el Hekla, el Katla, etc. Pero ¿porqué tantos volcanes y tan juntos? La explicación está en la situación geográfica de la isla. Islandia se encuentra justo encima de la dorsal atlántica, es decir, encima de la línea límite entre dos placas continentales, la europea y la americana, una zona muy activa geológicamente hablando.

Si nos vamos atrás en la historia (y cuando digo atrás me refiero muy atrás) nos damos cuenta que Islandia no ha estado siempre ahí. Se trata de un trozo de tierra joven que surgió del mar hace 16 millones de años debido a la actividad volcánica que entonces se daba bajo el nivel del mar y que, poco a poco, fue acumulando material proveniente del interior de la tierra hasta formar la isla. Incluso si nos remontamos aún más en el tiempo, unos 50 millones de años, existía una masa emergida por encima del nivel mar, la meseta de Thule, que salvaba la distancia entre Europa y Groenlandia.

Se estima que un tercio de las coladas del planeta en el último milenio se han generado en esta isla, y es que para los Islandeses las erupciones volcánicas son el pan de cada día. Cuando hay alguna se evacuan las zonas afectadas y todos siguen haciendo su vida. Nunca llega a ser más que una noticia local en una pequeña isla perdida en el océano… a no ser que una nube gigante de cenizas cubra Europa, entonces todo el mundo se asusta.

Quejas por aquí y por allí, pérdidas que ya se cuentan en billones, discusiones entre compañías y autoridades aéreas que no llevan a ningún sitio, y muchas, muchas personas que no han podido volver a sus hogares… Pero es que ni el poder ni el dinero pueden competir con la naturaleza y si el planeta dice no es que no. Al fin y al cabo que nadie se olvide: sólo somos humanos.

Anuncios
comentarios
  1. Katy dice:

    Gracias por esta entrada! Soy de las que no para de hacerse preguntas relacionadas con este volcán y su erupción, ahora ya sé un poquito más. De vez en cuando no va mal que la naturaleza nos recuerde que al fin y al cabo, es ella la que manda…

    • De nada! La intención es ir siempre un poco más allá de la simple notícia. Yo ya me imaginaba que la isla era de origen volcánico pero no sabía realmente que se encontrase justo encima de la dorsal oceánica, no me extraña que haya tantos volcanes!

  2. ILi dice:

    Hola!! Pues a ver si se calma y lo dejamos como una simple anecdota más 😛 jejeje

    Mira, ayer me pasaron esta página que tiene fotos del volcán muy guapas!!! http://www.boston.com/bigpicture/2010/04/more_from_eyjafjallajokull.html

    Un besooo!

  3. […] Eyjafjallajokull abril, 2010 4 comentários 4 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s